"La salud mental será un aspecto decisivo para las empresas, las cuales tendrán que incorporarlas como parte de su cultura corporativa"
El año 2021 ya tomó su marcha, pero
las tendencias en materia de recursos humanos apenas empiezan a concretarse. Una de las principales que impacta a una organización, independientemente del giro o sector en la que ésta se desarrolle, es la salud.
De acuerdo con el reporte de tendencias de la salud mental en centros de trabajo de Lyra,
la salud mental será un aspecto decisivo para las empresas, las cuales tendrán que tomar medidas más formales e incluso que sean parte de su cultura corporativa.
Para el 86% de las empresas y profesionales de RR.HH. que se encuestaron la salud mental tendrá mayor prioridad en sus esquemas y
para el 54% de trabajadores actualmente posee una amplia expectativa sobre los servicios de salud que pueda tener la compañía donde laboran.
Salud mental, una prioridad
El
impacto de la pandemia durante 2020 llevó a las personas a cambiar sus prioridades, así que las empresas deben tener en cuenta este cambio. El estudio señala que vivir crisis tras crisis en 2020
erosionó incluso la salud mental y la motivación de los mejores colaboradores.
La Asociación Americana de Psicología señala que
3 de cada 4 adultos regularmente se siente estresado y el 40% de los trabajadores de tiempo completo se sienten muy presionados o ansiosos, además que el 41% de los colaboradores dijo que
la pandemia había puesto estrés en sus relaciones.
Por tal, atender la salud mental de los trabajadores
será un factor clave en la retención de personal valioso. En la actualidad los planes de atención médica laboral y los programas de asistencia al trabajador no abarcan todo el espectro que se requiere. Por lo tanto, las empresas que busquen ser rentables y productivas
tendrán que reforzar la salud ocupacional. Otros puntos que deberán tenerse en cuenta son:
- Una mayor demanda de atención basada en evidencia.
- La desestigmatización de los servicios de salud mental.
- Expansión de los beneficios integrales de salud mental.
- Un enfoque renovado en las opciones de salud mental preventiva.
Innovación en esquemas de salud
Esta encuesta realizada por Lyra también revela que los colaboradores están esperando mejoras en los planes de salud laboral. Por ejemplo, un 41% mencionó que los sistemas de atención de salud mental podría mejorarse dentro porque hace falta una "solución nueva e integral que abarque los servicios existentes y planes de salud, además de brechas más allá de las soluciones tradicionales”.
Por tanto, la innovación, el estar a la vanguardia e impulsar evaluaciones, atención y dinámicas que mantengan un equilibrio físico, emocional y social en los colaboradores, también será un aspecto que este 2021 tomará forma. Las empresas que así lo hagan estarán dando un paso más que los distinga frente a su competencia.
Por una salud ocupacional integral