Mitos sobre el equipo de seguridad en la industria

18 agosto 2021

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Empresas y colaboradores tienen que hacer un frente común en la disminución de accidentes, para generar un entorno de trabajo saludable, sano y sin riesgos. Muchas labores requieren de equipos de seguridad o protección, aunque en ocasiones no se usan y ese es el reto. Estos equipos son artículos y elementos diseñados para proteger a las personas en una actividad o área específica de trabajo;


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con el fin de evitar lesiones o enfermedades que puedan ser originadas por el contacto con radiaciones, sustancias químicas, con peligros físicos, eléctricos, mecánicos, ruido, polvo, entre otros. Desde guantes, lentes y botas hasta cascos, caretas, trajes especiales, tapones para oídos, fajas, batas, entre otros.

Uso de la mascarilla a raíz de la pandemia


El Covid-19 originó cambios importantes en los protocolos de seguridad y sanidad para evitar focos de contagio entre los colaboradores. Así que la mascarilla o cubrebocas se ha convertido en un elemento de seguridad y protección para todos, independientemente de su área o actividad.

Las organizaciones y los trabajadores deben entender que el cubrebocas ya es un equipo de seguridad, así que será parte de los elementos que se deberán usar y hacerlo como un buen hábito.

Mitos sobre los equipos de seguridad


Compañías y trabajadores han generado una serie de ideas falsas sobre los equipos de seguridad que afectan su uso, al restarle importancia. Por ejemplo:

  • Realmente no hay mucha diferencia: Se piensa que usar o no hacerlo es el mismo resultado, pero realmente hay una gran diferencia, ya que más del 90% de los accidentes no hubieran generado lesiones si se hubieran usado equipos de seguridad.

  • Es complicado: Se piensa que implementar medidas de prevención y seguridad es complicado, así que se postergan y no se usan equipos de protección. Pero cuando se lleva una estrategia integral de salud laboral estos procesos se facilitan y hasta los colaboradores se motivan para usar sus equipos de protección.
  • Pierdo productividad: Se ha comprobado que los equipos de seguridad se han diseñado de tal forma que se adaptan al cuerpo para que no se reste movilidad y su uso no afecte la actividad que se realizará.
  • Es costoso: Si bien, los equipos de seguridad son una inversión, siempre serán redituables para una empresa porque disminuyen otros factores de accidentes.
  • No me va a pasar a mí: Hay directivos y trabajadores que deciden no utilizar los equipos de seguridad bajo el criterio “no pasará nada”, lo cual es una premisa errónea y peligrosa que hay que desmitificar.

Impulsa una estrategia de salud integral


La salud ocupacional debe ser parte de la cultura de una organización para verla de forma integral y generar entornos de trabajo seguros en todos los sentidos.

Occupational Health es un aliado estratégico que acompaña a las empresas para que garanticen la salud de sus colaboradores y mantengan centros laborales sanos. Conoce más sobre nuestros servicios.
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