La mayoría de los padecimientos oculares son resultado de un descuido constante por la salud de nuestros ojos, lo que puede derivar en serias complicaciones que pongan en riesgo nuestra visión. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual.
Los seis p
rincipales problemas oculares que nos afectan son: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.
El lugar de trabajo solía ser conocido como el mayor peligro para la vista pero, ahora esta tendencia ha cambiado ya que aproximadamente la mitad de las lesiones de los ojos ocurren en casa. De cualquier modo, el lugar de trabajo todavía significa muchas amenazas para la vista y las lesiones de los ojos implican con frecuencia la
pérdida de uno o más días de trabajo para recuperarse y pueden causar pérdida temporal o permanente de la visión.Estas lesiones suelen ser provocadas por objetos voladores (pedazos de metal, vidrio), herramientas, partículas, sustancias químicas y cualquier combinación entre éstas u otras peligros. Por eso, la mejor opción para proteger su visión es el uso de anteojos protectores apropiados , además de eliminar los riesgos antes de comenzar a trabajar a través del uso de otros tipos de protección contra maquinaria, cortinas protectoras u otros controles de ingeniería.
El tipo de seguridad para la protección de tus ojos depende de los riesgos que haya en tu sitio de trabajo. Aquí te presentamos algunos puntos de prevención que se pueden implementar de acuerdo al ambiente laboral:
En caso de que ocurra una lesión de los ojos:Ve a la sala de emergencias inmediatamente o con el doctor en planta, aunque la lesión parezca menor. La demora en recibir atención médica puede resultar en pérdida permanente de la visión o ceguera.
En
Occupational Health buscamos que evites riesgos en el área laboral y
emprendas programas preventivos para ello. Consulte nuestros servicios de prevención y bienestar, así como nuestros servicios, evaluaciones y administración médicas en caso de requerir atención para su personal.
Referencias:
https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/en-el-trabajo