¿Sabes qué es el salario emocional y cómo puede impactar positivamente en un centro de trabajo? Muchas veces se piensa que la única remuneración importante para un colaborador es su salario, pero si quieres mejores entornos laborales hay aspectos esenciales como la salud psicológica, emocional y física.
¿Cómo ofrecer un buen salario emocional a tus colaboradores?En este sentido va el salario emocional, es decir, aquellas
retribuciones no monetarias que se brindan por su trabajo a una persona, generalmente están vinculadas hacia una
emoción positiva de satisfacción en el centro donde labora.
¿Puede tener precio la tranquilidad de una persona? Claro que no, por eso es tan importante que se generen centros de trabajo que brinden certidumbre y seguridad. Cuando existe un salario emocional se
aumenta la productividad de los colaboradores en un
33%, el
ausentismo disminuye más del 50% y los
trabajadores que están “felices” en su labor
son 300% más innovadores.
Ejemplos de salario emocional
El salario emocional se centra en satisfacer necesidades personales, profesionales y familiares en un colaborador que, en suma, obtiene una mejor calidad de vida. Hay muchas maneras cómo puede aterrizarse ese salario que sea un impulso adicional que motive a los colaboradores, por ejemplo, capacitación, flexibilidad de tiempos, atención psicológica, voluntariado, guardería, días libres, beneficios sociales, actividades recreativas, presentes en cumpleaños, entre otros.
Ventajas del salario emocional
Una característica esencial de este concepto es su flexibilidad, así que aplica para todo tipo de empresa y puede implementarse con acciones muy básicas, para después escalarlas. Sin embargo, toda medida que se tome al respecto generará amplias ventajas para una organización, entre las principales destacan:
- Bienestar psicológico
- Incremento de la productividad
- Tranquilidad y certidumbre laboral
- Mayor motivación
- Reduce el estrés laboral
- Aumenta el compromiso de los colaboradores con la empresa
- Se generan entornos más seguros y saludables
- Gestión óptima del talento
- Se intensifica el sentido de pertenencia
- Fortaleces la imagen positiva de la compañía
- Procesos más eficientes
- Disminución en la rotación de trabajadores
- Reducción de costos por contratación