"Conocer tu prima de riesgo te permite planificar, contar con un panorama de la siniestralidad en tu empresa y tomar medidas al respecto"
Inicia el año y siempre hay que estar atentos a los trámites, pagos y obligaciones que se cumplen de forma anual. Uno de estos que es fundamental es la
Declaración de Prima de Riesgo de Trabajo, cuya fecha límite para presentarla es el 28 de febrero, así que es mejor hacer tu cálculo con tiempo.
Tener el cálculo de tu Prima de Riesgo de Trabajo no solo te ayuda a cumplir con la ley, sino que puedes ajustarla de acuerdo a los cambios
que se hayan dado en tu organización. Asimismo, te permite planificar, contar con un panorama de la siniestralidad en tu empresa y tomar medidas al respecto.
De ahí que sea recomendable que la ajustes cada año y aproveches los datos que te arroja este ejercicio para disminuir puntos o factores de riesgo dentro de tu negocio y
tomes medidas planificadas y estratégicas en este tema.
Recuerda que mientras tengas menores riesgos podrás ahorrar más en tus cuotas, por eso la relevancia que ha ganado el que las empresas generen entornos de trabajo seguro y
velen por la salud emocional, física y social de sus colaboradores.
Prima de Riesgo, obligación ante el IMSS
Cada año, las empresas tienen la obligación de
revisar su siniestralidad para saber si continúan con la misma Prima de Riesgo de Trabajo o para aplicar una distinta a partir de marzo del año en curso. El plazo para presentar la nueva prima es a más tardar el 28 de febrero de cada año, de acuerdo con lo dispuesto en artículo 74 de la Ley del Seguro Social (LSS).
Si no presentas la revisión anual obligatoria de siniestralidad y determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo,
la multa será de 20 a 210 veces el salario mínimo general vigente a la fecha en que se aplique.
Calcula tu prima de riesgo aquíCómo hacer mi cálculo para la Prima de Riesgo de Trabajo
La
Prima de Riesgos de Trabajo es la tasa sobre la que se paga una cuota más de las que debe pagar el patrón al IMSS y que esto es para
atender la probabilidad de riesgo de cualquier accidente o enfermedad a las que quedan expuestos los trabajadores, dependiendo la actividad que ellos desarrollen.
Para calcularla hay que tomar en cuenta diferentes factores y parámetros como el total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal, la suma de incapacidades, defunciones, número de trabajadores expuestos a riesgos en su centro laboral. Pero no te preocupes, este cálculo lo puedes hacer fácilmente
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