"que la violencia de género es toda agresión (física, verbal, psicológica o emocional) que se practica contra una mujer por el simple hecho de serlo"
Atender, prevenir y concientizar sobre la violencia de género cada vez es más importante. Una empresa lo puede hacer por dos vías con la finalidad de mantener un entorno laboral proactivo y equitativo, además de altos niveles de productividad.
Por un lado, una compañía debe establecer protocolos y medidas para que en todas sus áreas y operaciones las mujeres laboren en igualdad de condiciones que los hombres.
Recordemos que la violencia de género es toda agresión (física, verbal, psicológica o emocional) que se practica contra una mujer por el simple hecho de serlo. Es decir, no se trata de un acto aislado, sino que se vuelve sistemático y esto lleva hacia entornos inequitativos.
Por tanto, una empresa puede implementar acciones para analizar sus centros de trabajo y aplicar cambios si detectan alguna anomalía al respecto, establecer canales de comunicación y atención psicológica.
Atención psicológica orientada a la mujer
Justo en esta parte es el segundo campo de acción que puede verificar una empresa, es decir, establecer prácticas dentro de sus esquemas de medicina preventiva y programas de atención a la salud de sus colaboradores.
Toda vez que puedes tener entornos laborales sanos por tus protocolos y prácticas igualitarias de género, pero entre tu plantilla podría haber casos de mujeres que sufren de este grave mal en sus hogares. Entonces mediante esquemas de atención emocional y psicológica podrías detectar, orientar y generar una acción positiva.
Salud mental como parte de los programas laborales
La violencia de género se da en muchas formas y en ocasiones la víctima ni siquiera es consciente de lo que está pasando. Sin embargo, el deterioro físico o emocional se verá reflejado en su labor, aumentando las fallas, situaciones de riesgo, ausentismo y baja productividad.
Y en caso de que una mujer haya identificado que está en un círculo familiar violento contra ella, difícilmente pueden hablarlo o canalizarlo. Entonces se vuelve gradual el problema y los malestares derivados irán aumentando, tales como falta de motivación, depresión, ansiedad, estrés, explosiones ira o de llanto e incluso hasta daños psicológicos mayores.
Cuando una empresa ve por la salud mental de sus colaboradores y abre canales para que haya una atención, se empiezan a tener entornos sanos. En Occupational Health estamos a la vanguardia y conocemos las tendencias en el mercado de la salud ocupacional, podemos ayudarte con tus diagnósticos, evaluación e implementación de programas de medicina preventiva y atención psicológica.