"Una prolongada exposición a alta intensidad lumínica solar o ultravioleta sin protección es la causa principal de esta enfermedad"
Una prolongada exposición a alta intensidad lumínica solar o ultravioleta sin protección es la causa principal de presentar esta enfermedad conocida también como conjuntivitis de Kleig, queratoconjuntivitis por flash, oftalmia por rayos ultravioleta u oftalmia por rayos actínicos.
Por lo general esta afección es frecuente con el uso de lámparas terapéuticas, en personas que trabajan con luz ultravioleta como soldadores y personas que trabajan en la industria del cine con luces de alta intensidad.
Los síntomas, generalmente presentes en ambos ojos, incluyen dolor, pérdida fugaz de la visión (con una duración de entre segundos y algunos minutos), lagrimeo abundante, movimiento involuntario de los párpados e irritación.
Para evitar la propagación o el empeoramiento de la conjuntivitis se recomienda aplicar una compresa de agua fría, utilizar gotas oculares, no utilizar lentes de contacto ni cosméticos oculares, evitar el contacto con las manos o nudillos y lavarse las manos frecuentemente.
La negligencia en el uso de protección adecuada en este tipo de trabajos, en conjunto con un mal cuidado de la conjuntivitis, eleva el riesgo de que la persona pueda tener afecciones graves en su visión o infecciones más profundas que hagan sangrar al ojo.
En Julio Occupational Health enfoca sus esfuerzos en el cuidado de su visión y la de sus empleados. Si no está seguro de estar tomando las medidas de seguridad necesaria para no poner en riesgo su visión, contáctenos para recibir asesoría.